HEMO SALUD es un proyecto de nueva incorporación en Hemofilia Andalucía, que cuenta con el respaldo de un grupo multidisciplinar de profesionales de la salud, y que tiene como finalidad motivar la práctica de la actividad física y el ejercicio de forma segura y adecuada a las necesidades de cada paciente. Está construido como un programa de atención personalizada que combina sesiones individuales y colectivas semipresenciales cada 15 días de la mano de nutricionistas y monitores de actividad física.

¿Cómo funciona?

Se parte de la definición de la situación de cada paciente, identificamos soluciones de mejora, realizamos un análisis continuo (a través reuniones, cuestionarios, estadísticas,…), además de un seguimiento y control para garantizar cambios y resultados.

Deporte

  1. Se realiza un primer contacto a través de videollamada (ZOOM o Whatsapp) donde se realiza un cuestionario a la persona usuaria con el fin de recabar todos los datos posibles de su historial médico y deportivo, experiencia con su patología, algún tipo de lesión no asociada a la enfermedad, etc.
  2. La segunda sesión se realizará de forma presencial en el centro de entrenamiento donde se realizará un estudio antropométrico completo con mayor enfoque para valorar la movilidad perdida del rango de movimiento de las articulaciones.
  3. Posteriormente se realiza un programa de entrenamiento donde el monitor deportivo trazará un plan a seguir durante el periodo desarrollo del proyecto.

Se facilitará a las personas usuarias los documentos necesarios con tablas de ejercicios y las pautas a seguir. En todo el proceso se realizará un seguimiento semanal de la persona beneficiaria con el objetivo de ir adaptando la actividad a las necesidades y progresión de cada persona de forma individual.

Nutrición

  1. Antes de la primera consulta se envía a la persona participante (y a su familia si procede) un cuestionario previo para obtener información y sacar el mayor provecho a la primera consulta. Ésta tiene una hora de duración y en ella la nutricionista amplía la información del cuestionario, analiza el caso y expone cómo se va a abordar. Se realizan cambios alimentarios según las circunstancias de cada persona (alergias, intolerancias, ética, etc.).
  2. Las sesiones posteriores tendrán lugar cada dos semanas y una duración de 30 minutos. En ellas la nutricionista analiza la evolución, propone cambios acordes al ritmo de progresión, necesidades y demandas de la persona (y de su familia si se da el caso).

La persona profesional facilitará a la persona usuaria toda la información por escrito para facilitar su posterior comprensión. Además, se dejarán abiertos canales de comunicación para resolver dudas, hablar de incidencias, etc.

*COVID19: Si la situación socio-sanitaria se recomienda evitar reuniones presenciales, las sesiones tendrán lugar a través de la plataforma virtual ZOOM; y el material (menús, encuestas, cuestionarios, consejos, etc.) se facilitará a través de correo electrónico y/o whatsapp.

Asociación de Personas con Hemofilia y otras coagulopatías congénitas de Andalucía (ASPHA).

Contacto

C/ Linaje Nº2; 3º Izqda. Málaga 29001.

Objetivo

Trabajamos para que las personas con hemofilia y otros trastornos de coagulación y sus familias tengan una mejor calidad de vida.