Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Mujer

La Asociación Hemofilia Andalucía se suma a la campaña de la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO) para conseguir la reivindicación de la figura de mujeres y niñas con coagulopatías en la sociedad. El eslogan es: Soy mujer y tengo una coagulopatía.

Fedhemo resalta la fuerza de las mujeres con coagulopatías, por eso desde 2019 apareció la Comisión de Mujeres de Fedhemo. En este contexto, la organización extiende una cálida invitación a todas las mujeres que se les ha diagnosticado o creen, para unirse al próximo Congreso Mundial de Hemofilia de la FMH. En este evento, se brindará un espacio único para aprender, compartir experiencias y fortalecer la conexión entre las mujeres que enfrentan desafíos similares, contribuyendo así a la construcción de un futuro más igualitario y saludable.

La Comisión de Mujeres subraya la importancia de la presencia femenina en este congreso como una oportunidad para reivindicar los derechos y la salud de las mujeres con coagulopatías. Reconocen a cada mujer como un faro de inspiración y aseguran que, al unirse a la comunidad, ninguna mujer estará sola en su camino. En conjunto, buscan empoderar a las mujeres con coagulopatías, destacando que su participación hace una diferencia significativa en la construcción de un entorno más inclusivo y solidario.

Desde nuestra entidad creemos que la lucha por la consecución de una igualdad real y efectiva de todas las mujeres es necesaria y trabajamos a diario para conseguirlo, no obstante somos conscientes de todo el camino que queda por recorrer.

A pesar de los grandes avances conseguidos en materia de derechos, aún hoy la atención sanitaria está sesgada, formando la sintomatología y el tratamiento en torno a los factores biopsicosociales del hombre.
Este hecho hace que las mujeres y niñas estemos más expuestas a sufrir problemas de salud física y mental.

Desde Hemofilia Andalucía, queremos hacer hincapié en las siguientes reivindicaciones:

1. Acceso equitativo y calidad de la atención.
2. Atención a las necesidades biológicas, psicológicas y sociales específicas de las mujeres.
3. Corresponsabilidad en los cuidados de las personas dependientes y menores, incluyendo el alivio de la carga mental.
4. Derecho a una educación de calidad y continuada que favorezca el empoderamiento y la independencia.

Este 8 de marzo recuerda: lucha si puedes, descansa si lo necesitas.

Deja un comentario

Asociación de Personas con Hemofilia y otras coagulopatías congénitas de Andalucía (ASPHA).

Contacto

C/ Linaje Nº2; 3º Izqda. Málaga 29001.

Objetivo

Trabajamos para que las personas con hemofilia y otros trastornos de coagulación y sus familias tengan una mejor calidad de vida.